Últimamente quizás estás escuchando por todos lados la palabra Zero Waste, su significado del inglés es Residuo Cero.
Cada año una persona desecha aproximadamente 500 kg de residuos y el movimiento Zero Waste es un estilo de vida que promueve la reducción de nuestros residuos al máximo. Cada vez más personas se unen a este movimiento, y cada día más personas demuestran que es posible generar menos residuos.
¿Cual es el propósito de este movimiento?
La mayoría de nuestros residuos acaban en los vertederos o en el mar. De todo el plástico que actualmente hay en el mundo, el 26% sigue en uso, el 9% se incinera, el 59% está en vertederos y solo el 6% se acaba reciclando.
Además, el 80% de todo el plástico que está en el mar proviene de restos terrestres. De todo este plástico el 15% acaba de vuelta en las playas, un 15% acaba flotando en remolinos marinos infinitamente, las sopas de plástico, y el 70% acaba en el fondo marino.
Por esta razón, el movimiento Zero Waste no trata de reciclar, sino de dejar de usar productos de plástico y sobretodo rechazarlos, que a veces es lo más difícil, e intentar no generar ningún residuo.
¿Cómo llevar una vida Zero Waste?
Conseguir eliminar todos nuestros residuos no es fácil, lo mejor es empezar por pequeños cambios y poco a poco ir variando nuestros hábitos.
Se trata de reducir poco a poco los residuos que generamos en nuestro día a día hasta llegar al Residuo Cero, que es difícil pero no imposible.
El primer paso es eliminar el plástico de nuestras vidas, no comprar más. Los envoltorios, las botellas, las bolsas y objetos de plástico de un solo uso.
Consejos para empezar una vida Zero Waste.
Como hemos dicho, lo primero es empezar por pequeños cambios de vida, para empezar puedes seguir estos consejos:
- Comprar en pequeñas tiendas locales de granel o Zero Waste como en Mimook.
- Tener tus bolsas para comprar a granel. Las vas a reutilizar un montón de veces evitando usar de un solo uso.
- Dejar de utilizar botellas de plástico y regalarte una botella reutilizable de acero inoxidable te durará toda la vida.
- Elimina el papel film y de aluminio de casa y utiliza foodwraps de cera de abeja, te pueden durar dos años o más.
- Utiliza cosmética sólida, en los jabones líquidos el 90% es agua, así que si le quitamos el agua no hace falta contenerlos en envases de plástico.
- Pásate a la copa menstrual, ahorrarás mucho dinero y muchos residuos.
- Empieza a utilizar productos alternativos al plástico, que además de ser preciosos, te durarán toda la vida como las cuchillas de afeitar y depilar.
- Deja de usar bayetas y estropajos de plástico. Se deshacen en microplásticos que acaban en el mar. Usa mejor bayetas y estropajos hechos con fibras naturales.
¡Zero Waste, es el movimiento que cambiará el mundo!
¿Te unes a la revolución?