mascarillas de algodon reutilizables
Consumo Responsable

¿Por qué usar mascarillas de algodón reutilizables?

Nuestro planeta nos está pidiendo a gritos desesperadamente un modelo de convivencia más sostenible y que frenemos este estilo de vida tan frenético. De repente toda la población mundial estamos en riesgo por el nuevo coronavirus Covid-19, y para parar esta pandemia parece que la única solución hasta el momento es el confinamiento de la población, el distanciamiento social, la limpieza concienzuda de manos y el uso de guantes y mascarillas cuando salimos a la calle.

Así que ya tenemos a la vista el grandísimo problema que nos encontraremos en muy poco tiempo. Si echamos cuentas, en nuestro planeta viven más de 7 mil millones de personas y el mundo entero tendrá que llevar mascarillas hasta que se controle la pandemia. Si no gestionamos bien el uso de estas mascarillas de un solo uso durante la pandemia, estos residuos se sumarán irremediablemente a los residuos que inundan mares y océanos actualmente.

mascarillas de algodon reutilizables

¿Mascarillas desechables o reutilizables?

La organización Oceans Asia ya ha encontrado miles de mascarillas de un solo uso en islas vírgenes del archipiélago de Soko y flotando en el mar. La gran mayoría de ellas fabricadas con materiales plásticos que nos son biodegradables. Así que ahora tendremos un residuo más en nuestro planeta.
Las mascarillas de un solo uso tienen una duración media de 4 horas y aunque hay casos, como en los centros sanitarios, que son imprescindibles, la población en general puede usar otras alternativas reutilizables que no generen tantos residuos.
Con tantos millones de personas usando mascarillas desechables cada día, no es difícil imaginar el gran impacto que tendrá para nuestro ya maltratado ecosistema.

mascarillas de algodon reutilizables

¿Por qué usar mascarillas de algodón reutilizables?

La mayoría de mascarillas reutilizables que encontramos son de materiales sintéticos (poliéster normalmente), que pueden producir alergias en muchas personas al hacer un uso continuado.
Por ello, además del terrible daño medioambiental, tenemos que empezar a plantearnos el impacto que puede tener para nuestra salud el hecho de estar respirando constantemente con mascarillas hechas de materiales sintéticos.
Además, cuando finalmente las tenemos que desechar, se convierten en un residuo difícil de reciclar y de gestionar.

Por eso la alternativa ideal es el uso de mascarillas de algodón reutilizables, siempre que no trabajemos en un centro sanitario o en cualquier centro que sea un foco de infección. Mascarillas sin plástico y libres de tóxicos.

La mejor opción para la población (no para profesionales sanitarios) es usar mascarillas de algodón, sin gomas sintéticas, y con la opción de introducir un filtro para mayor protección.
Las mascarillas de algodón ayudan a frenar la propagación. Evitan que nos toquemos nariz y boca, frenan las partículas que proyectamos al hablar o toser, tienen una buena transpirabilidad y no irritan la piel.
Además evitamos el desabastecimiento de mascarillas para el personal sanitario, que es quien más lo necesita estos días.

Cabe recordar que el uso de mascarillas de algodón no sustituye al resto de medidas de prevención como es lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse nariz, boca y ojos, mantener la distancia social y solo salir de casa en caso de necesidad.

Si tienes máquina de coser, puedes fabricarte tus propias mascarillas de algodón. No hace falta tejidos especiales, tan sólo algodón y cinta para atarlas.
En Mimook hemos decidido fabricar unas mascarillas con algodón ecológico certificado para asegurar que es un material totalmente natural, biodegradable y libre de tóxicos.

https://mimook.com/productos-para/ir-a-comprar/mascarillas-reutilizables/

mascarillas de algodón reutilizables

Fotos: Naomi Brennan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.